Sobre Nosotros

¡Bienvenidos!

Nos alegra compartir contigo, este espacio virtual, denominado Colegio de Umbanda Sagrada Espada Dorada.

Nuestra sede física está en Paraguay, pero en esta sede digital, nos extendemos hacia donde estés, sin importar el tiempo en el que te conectes.

¿Que estudiamos y que enseñamos?

Todo el estudio que venimos realizando, tanto a nivel presencial, como a distancia lo hacemos basados en las enseñanzas impartidas por el Colegio Pai Benedito de Aruanda, a través del eterno Maestro Rubens Saraceni, que fue uno de los líderes Umbandistas más influyentes, desde la aparición de la religión en 1908, dejando un legado de más de 70 libros escritos que permitieron aclarar y fundamentar la religión de Umbanda. Este Colegio no tiene una sede física, pero si una sede espiritual que se abre a través de los diferentes instructores, que en su mayoría se concentran en Brasil.

¿Quién es José Usher?

José Usher es Sacerdote y Teólogo de Umbanda desde el año 2005. Inició su contacto con la Umbanda a los 9 años, siendo un pequeño cambono del tan querido Zé Pelintra, que su abuela recibía en aquel entonces. Formado como Sacerdote, inicialmente por el Pai Rodrigo Queiroz en Sao Paulo, teniendo solo 18 años de edad. Pai Rodrigo, fue la primera persona que abrió las puertas de su templo para conocer toda la riqueza que guardaba la Umbanda, renovada en Umbanda Sagrada. Continuó sus estudios creando una gran amistad con el Pai Rubens Saraceni, que desde el principio de la relación, delegó al Pai José, la misión de traducir todo el material de Umbanda Sagrada al español, para continuar con la expansión de la religión por otros países. Fue así que José, permitió la creación de la primera página web dedicado 100% a la religión de Umbanda en español. Continuando con su expansión, formó al primer grupo de teólogos de Umbanda en español, en Paraguay, alrededor del año 2007, y desde entonces lo viene realizando hasta la actualidad con distintos grupos. En el año 2015 forma a la primera camada de Sacerdotes y Sacerdotisas de Umbanda Sagrada, permitiendo el nacimiento del primer grupo de sacerdotes de Umbanda basado 100% en el idioma español, en el mundo. Paralelamente a estas acciones, el Pai José, publicó 3 libros publicados por la Editora Madras, convirtiéndose así, en el primer extranjero en publicar libro de Umbanda, en el Brasil.

Hoy en día, el libro de "Memorias de um Kiumba", se ha vuelto referencia en los estudios de Teología de Umbanda, siendo el primer y único libro lanzado dentro de la Umbanda que describe de una manera especial, el trabajo desarrollado por los tan mal afamados Kiumbas. Además los otros libros forman parte de referencias bilbiográficos de libros lanzados actualmente para la religión de Umbanda. En la actualidad se encuentra trabajando sobre dos títulos en portugués, y uno en español.

El trabajo de expansión sigue activo, visualizando ahora la apertura de una futura filial en Argentina (Lomas de Zamora), donde actualmente el Pai se encuentra formando el primer grupo de Sacerdotes y Sacerdotisas de Umbanda Sagrada, de Argentina.

Fuera de lo religioso, José Usher, es formado universitario. Máster en Gestión Estratégica de Negocios. Licenciado en Análisis de Sistemas Informáticos. Cuenta con especializaciones en áreas relacionada a los negocios. Es docente de varias cátedras de Maestría en Universidades. José Usher como profesional, promueve la búsqueda de la oportunidad laboral, absolutamente FUERA DE LO RELIGIOSO, haciendo hincapié de que la Umbanda no está hecha para ser una fuente de ingresos activas, no fue creada para ganar dinero.

Nuestro Colegio Espada Dorada, tiene más de 12 años de existencia, y desde su apertura se vino compartiendo conocimientos a través de los distintos cursos: Teología de Umbanda, Curso de Exu, Pombagira y Exu Mirim, Arquetipos de Umbanda, entre otros. Además, existen clases prácticas como las de Sacerdocio, Ofrendas, etc.

¿Para que estudiar Umbanda?

Muchas personas, cuestionan el porqué estudiar la Umbanda, siendo que esta religión fue siempre pasada como una tradición, de boca en boca. Vemos, constantemente fieles que salen decepcionados o asustados de los distintos templos, muchos de esos casos se dan por una falta de respuesta a lo que ven. Algunos templos terminan penosamente dejando de lado la pureza de la Umbanda y se concentrar en sacar un poco de cada religión o corriente espiritual que se asemeje a la Umbanda, llevando así a esta religión a una transformación o mutación innecesaria.

Por este motivo, es tan importante cuestionar las prácticas, los conceptos, las ideas y suposiciones que hay dentro de la Umbanda, porque es la única manera de sacar esas sombras de la manipulación, de la mentira, de la arrogancia, de soberbia que muchas veces se encuentran en los templos, ya sea por causa de los propios dirigentes espirituales, o hijos de fe.

¿Educación a Distancia, es viable?

No podemos negar en ningún momento, que la Umbanda es PRÁCTICA, pero creemos incondicionalmente que si se tiene teoría lo que se HACE se entiende MEJOR, y al comprender más lo que hacemos, ayudamos aclararnos, a afianzar nuestra fe, a fortalecer nuestro amor por la Umbanda.

¡Por eso, hemos creado esta plataforma que se convierte en el primer colegio virtual de Umbanda en español, donde con orgullo podemos decir que la Umbanda también puede ser practicada en nuestro idioma, porque la Umbanda lleva en su núcleo el idioma más bonito que haya sobre la tierra, el Amor! ¡Y con amor, con fe y conocimiento, podremos encontrar una religión pura, con ciencia, con misterios, con magia, con verdad!

Además, nuestra plataforma no solo es copiar y pegar textos, y recitarlos de memoria. Es una interacción emocional y racional profunda que se da con una forma clara de explicar por parte del Sacerdote de Umbanda, José Usher.

Usamos videos, textos de referencia, ejemplos, ideas, y muchos recursos que tienen como finalidad, ayudarlos a comprender mejor los conceptos que son dados en los distintos cursos.

No llevamos una bandera de la verdad absoluta, porque esa no es la finalidad de este colegio, nuestro deseo es compartir un idioma uniforme que permita hablar mejor sobre nuestra religión. No deseamos en lo absoluto “robar hijos” de ningún templo. Por algo ya estamos a la distancia, pero si deseamos que los “hijos” sean libres, como lo es la Umbanda, y solo conociendo uno se siente sin ataduras de dirigentes celosos de un conocimiento que es Universal.

Sean todos Bienvenidos!

Saravá!

Colegio de Umbanda Sagrada

Espada Dorada

Paraguay