Orixás

Los Orixás en la Umbanda Sagrada, forman un conjunto de divinidades que poseen la autonomía que les fue asignada por Dios. Dios, dentro de la Umbanda es la fuente vital, generadora de la energía distribuida por los Orixás.
La Umbanda, ha clasificado a los Orixás en dos grandes grupos: Universales y Cósmicos.
La conexión de ambos grupos de Orixás, se puede entender más en detalle, en la sección de 7 Líneas de la Umbanda Sagrada.

La etimología de la palabra ORIXÁ, puede demostrar lo siguiente:

ORÍ : Cabeza, Corona

XÁ : Señor/a,

Orixá: Señores de la Cabeza o del Alto

 

Orixás Universales

Son los responsables de irradiar de manera permanente las cualidades a ellos asignadas por Dios. En sus manifestaciones se centra la expansión de la virtud como base fundamental.

Oxalá es el trono Masculino de la Fe y su campo de actuación preferencial es la religiosidad de los seres, a los cuales él envía el tiempo todas sus vibraciones generadoras de sentimientos de religiosidad. Es el Orixá Universal que hace par junto a Logunán.

¡Fe! He ahí lo que mejor define al Orixá Oxalá. Nuestro amado Papá de la Umbanda es el Orixá irradiador de la Fe a nivel planetario y multidimensional. Oxalá es sinónimo de fe. Él es el Trono de la FE que, asentado en la Corona Divina, irradia la fe en todos los sentidos y a todos los seres. Comentar Oxalá es innecesario porque él es la propia Umbanda. Pero vamos a fijarnos en sus cualidades, atributos y atribuciones.

CUALIDADES: Las cualidades de Oxalá, son en general lo relacionado al misterio de la Fe, pues Él es el Trono Divino irradiador de tal sentido. Nada o nadie deja de ser alcanzado por sus irradiaciones estimuladoras de la fe y de la religiosidad. Su alcance ultrapasa el culto de los Orixás, pues la religiosidad es común a todos los seres pensantes. Jesucristo es un Trono de la Fe de nivel intermediario dentro de la Jerarquía de Oxalá. Y lo mismo sucede con Buda y otras divinidades manifestadoras de la fe, pues muchos Tronos Intermediarios ya se humanizaron para hablar a los hombres como hombres y de esta manera, estimular la fe en Dios. Todas las divinidades irradian la fe. Pero los Tronos de la jerarquía de Oxalá son misterios de la Fe y por tal motivo lo irradian todo el tiempo.

Los atributos de Oxalá son las de no dejar a ningún ser sin el amparo religiosos de los misterios de la Fe. Pero ni siempre el ser absorbe sus irradiaciones cuando están con la mente volcada para el materialismo desenfrenado de los espíritus encarnados. Es una pena que sea así, porque los propios seres se alejan de la luminosa y cristalina irradiación y entran a los congelados dominios de la Mamá Logunán, la Señora del Tiempo y de los egunes negativizados en los aspectos de la fe.
Fecha Conmemorativa: 25 de Diciembre

Elemento: Cristalino

Color/Velas: Blanca, Dorada

Piedra: Quartzo Cristalino

Punto de Fuerza: Campo Abierto, Praderas, Miradores

Saludo: Exeé Babá (Salve amado Padre)

Oxum es el Trono Femenino del Amor Divino y de la Concepción de la Vida en todos los sentidos. Como “Mamá de la Concepción” ella estimula la unión matrimonial, así como la conquista de la riqueza espiritual. Ella es la Orixá Universal que hace par junto a Oxumaré.

CUALIDADES: Ella está en el abrazo de una madre a un hijo, de una pareja o de amigos, siempre juntando corazones y haciendo la unión divina que todo cura y que todo irradia. Su elemento es el mineral, y junto a Oxumaré, forma toda una línea vertical cuyas vibraciones, magnetismo e irradiaciones planetarias multidimensionales actúan sobre los seres, estimulando los sentimientos de amor, acelerando la unión y la concepción.

Fecha Conmemorativa: 12 de Octubre

Elemento: Mineral

Velas: Rosada, Azul y Dorado

Piedra: Quartzo Rosado

Punto de Fuerza: Ríos y Cascadas

Saludo: Oraieieó / Aieieó Oxum (Salve Madre de las Aguas Dulces)

Oxossi es el Trono Masculino del Conocimiento, cazador por excelencia, buscando siempre el conocimiento. Es el científico, adoctrinador, que trae el alimento de la fe y el saber a los espíritus frágiles de conocimiento, de fe o del saber religioso. Es el Orixá Universal que hace par junto a Obá.

CUALIDADES: Lo encontramos en la búsqueda del discernimiento y la expansión de la conciencia. Es también considerado como el Orixá de la cura. Esta cura se da en espíritu, a través del conocimiento de uno mismo, y de lo que lo rodea. Oxossi es el expansor de la consciencia

Oxossi irradia el conocimiento, estimulando, con esas vibraciones vegetales.

Oxossi es el raciocinio hábil, el cálculo y el resultado

Fecha Conmemorativa:  20 de enero

Elemento: Vegetal

Velas: Verde, Blanco

Piedra: Quartzo Verde

Punto de Fuerza: Bosques y lugares de mucha vegetación

Saludo: Oké Aró

Xangó es el Trono Masculino de la Justicia, su campo preferencial de actuación es la razón, despertando en los seres el sentido de equilibrio y equidad, ya que solo concienciado y despertado en los reales valores, la vida se procesa en un fluir continuo. Es el Orixá Universal que hace par junto a Oro iná.

Hablar del Orixá Xangó es muy importante por ser muy conocido en los practicantes de Umbanda. Tan solo nos limitaremos a comentar a algunos de sus cualidades y Atributos.

CUALIDADES: Las cualidades de Xangó, en general está relacionado al misterio de la Justicia, a la razón. Es el Trono Natural asentado en el polo positivo de la linea del Fuego Divino. Es el fuego de la Justicia Divina al que ningún ser puede escapar de su irradiación.

Orixá Xangó tiene como atributo, mantenernos dentro del sentido del equilibrio, en el sentido de la razón. Es Justicia Divina por que mantiene a los seres en tal equilibrio donde nadie tiene más ni menos de lo que merece, tan solo lo justo. Así como el Rey Salomón tenía a dos mujeres frente a él reclamando la tenencia de un bebé, él ordenó partir por la mitad a dicho bebé entregando a cada mujer una parte de aquella criatura, luego la verdadera mamá, desesperada, expresó su pesar pidiendo que no lo hagan y que le entreguen por completo a la otra mujer. Por tal actitud el Rey Salomón constató de quien era la verdadera madre del bebé, entregándole de forma justa. Esto seria una válida analogía de lo que Papá Xangó genera en los seres potenciando la razón para así dar equilibrio en el actuar y sentir de cada uno.

Fecha Conmemorativa: 24 de Junio

Elemento: Ígneo

Color: Marrón, Rojo

Velas: Marrón, Rojo

Piedra: Jaspe Rojo o Marrón

Punto de Fuerza: Montañas, Cerros, Pedreras.

Saludo: Kao Kabecilé!

Ogum es el Trono Masculino de la Ley, es sinónimo de Ley y Orden divina y su campo de actuación está en el Orden de los Procesos y de los procedimientos. Es el Orixá Universal que hace par junto a Iansá.

CUALIDADES: Ogum es eólico y podemos decir que es sinónimo de Ley y Orden por que Él tanto aplica la Ley como también ordena la evolución de los seres, no permitiendo que alguien tome una dirección errada. Por tal motivo es llamado de «El Señor de los Caminos» (de las direcciones).

Fecha Conmemorativa: 23 de Abril

Elemento: Eólico

Velas: Rojo, Azul oscuro, Plateado

Piedra: Hematita, Granada

Punto de Fuerza: Caminos en general, vías férreas

Saludo: Patakoré Ogum, Ogum yé

Obaluaié es Trono Masculino de la Evolución, el Orixá que actúa en la transmutación de todo lo creado por Dios. Irradia y promueve la evolución continua de todos los seres y elementos de la Creación. Es el Orixá Universal que hace par junto a Naná Buruqué.

CUALIDADES: Es el Señor de los Pasajes de un plano para el otro, de una dimensión para otra, de un estado o condición a otra, y también de espíritu para la carne y viceversa, pues actúa directamente en el proceso reencarnatorio. En síntesis, Él acompaña cada cambio que se procesa en nuestro interior.

Fecha Conmemorativa: 16 de Agosto

Elemento: Telúrico (Tierra-Agua)

Velas: Blanco, Violeta

Piedra: Turmalina Negra

Punto de Fuerza: Cementerios

Saludo: Atotó

Yemanjá es el Trono Femenino de la Generación, es la irradiación viva del Divino Creador que llega a todos, siempre estimulando la creatividad y el amparo a la vida. Ella es la Orixá Universal que hace par junto a Omulú.

CUALIDADES: Su campo preferencial de actuación se sitúa en el amparo a lo maternal. Ella rige sobre la generación y simboliza la maternidad, el amparo materno, la madre propiamente dicha, es nuestra Amada Madre de la Vida, es el agua que vivifica a todos los seres de la creación, estimulándonos con sentimientos maternales o paternales. También actúa en la creatividad de los seres.

Fecha Conmemorativa: 8 de Diciembre

Elemento: Acuático

Velas: Blanco, Celeste

Piedra: Lapislázuli, Calcedonia, Turquesa, Diamante, Quartzo Azul

Punto de Fuerza: El mar y Ríos

Saludo: Odoyá, Odociaba Yemanjá

Orixás Cósmicos

Ellos concentran los desequilibrios, reteniendo a los hijos que no se encuentren en condiciones de recibir irradiaciones de los Orixás Universales. Su actuación desde un lado positivo también es la de potenciar y concentrar sus aspectos positivos en los hijos espirituales que acuden a ellos.

Logunán es el Trono Femenino de la Fe, Orixá del Tiempo y su campo preferencia de actuación es el religioso, donde ella actúa como ordenadora del caos religioso. Ella es la Orixá Cósmica que hace par junto a Oxalá.

CUALIDADES: El “tiempo” es la llave del misterio de la Fe regido por nuestra amada Mamá Logunán porque es en la eternidad del tiempo y en la infinitud de Dios, que todas las evoluciones suceden. Ella forma un polo energético al lado del Orixá Oxalá, y ambos rigen la línea de la Fe, que es la primera de las siete líneas de la Umbanda. Logunán es la regente cósmica de la línea de la Fe, y tiempo es el vacío cósmico donde son retenidos todos los espíritus atentan contra los principios divinos que sustentan la religiosidad en la vida de los seres.

Ella es Madre rigurosa por su naturaleza cosmica, cuyo principal atributo hacia el espiritu humano es agotar energeticamente al lobo sanguinario que se oculta debajo de la piel de cordero (fanaticos religiosos que se sirven de personas sedientos y carentes de fe). Tambien entre sus cualidades es la de encaminar a los seres a sus merecidas dimensiones para continuar su caminata evolutiva.

Fecha Conmemorativa: 11 de Agosto

Elemento: Cristalino

Velas: Plateado, Azul Oscuro

Piedra: Quatzo Ahumado

Punto de Fuerza: Campo abierto

Saludo: Mira el tiempo Mamá!

Oxumaré es el Trono Masculino del Amor, Orixá que rige sobre la sexualidad y su campo de actuación es el de la renovación de los seres, en todos los aspectos. Es el Orixá Cósmico que hace par junto a Oxum.

CUALIDAD: Como Orixá actuante y activo, él diluye, por ejemplo, la religiosidad ya establecida en la mente de un ser y lo conduce, emocionalmente, a otra religión o creencia, cuya doctrina lo auxiliará a evolucionar en el camino recto. Oxumaré forma un par energético con Oxum, completando de esta manera el Trono del Amor. Tiene un magnetismo negativo, que es dual y bipolar, irradiando en forma ondular (sepenteante), y en una de sus ondas diluye todo, y en la otra fluye su factor renovador, que va reagrupando todo para que Oxum pueda seguir agregando todo nuevamente, pero en condiciones diferentes.

Fecha Conmemorativa: 24 de Agosto

Elemento: Mineral

Velas: Azul turquesa, Arcoiris

Piedra: Fluorita Colorida, Lapislazuli, Quatzo Azul Claro

Punto de Fuerza: Cascadas o Ríos con corrientes fuertes, Arcoiris y jardines coloridos naturales, presentes en los bosques

Saludo: Arroboboi Oxumaré!

Obá es el Trono Femenino del Conocimiento, la Orixá que aquieta y densifica el raciocinio de los seres, ya que su campo preferencial es el agotamiento de los conocimientos que desvirtúan o vician. Ella es la Orixá Cósmica que hace par junto a Oxossi.

CUALIDAD: Su elemento original es la tierra, pues ella es telúrica por excelencia, pero actúa en la línea del conocimiento, influyendo la fuerza vegetal, que la posiciona en las raíces y tubérculos como elementos suyos. Además, ella es la Orixá de la Verdad y su forma más fulminante de actuar es el saber religioso, descargando conceptos falsos, reencaminando a los hijos espirituales a estudiar en la fuerza y protección de Oxossi, una vez que ella los reencause. Obá atrae y paraliza al ser que se esta desvirtuando justamente por que asimiló  de forma viciada los conocimientos puros.

Fecha Conmemorativa: 30 de Mayo

Elemento: Vegetal-Telúrico

Velas: Magenta, Marrón, Rojo oscuro

Piedra: Calcedonia, Madera fosilizada, Turmalina verde

Punto de Fuerza: Próxima a los bosques, a los pies de un árbol, raices salientes de un arbol.

Saludo: Akiro Obá Yé

Oroiná se posiciona en el Trono Femenino de la Justicia. Es nuestra Madre de la Purificación. Regente del Fuego y la Justicia Divina, es el fuego que purifica los sentimientos desvirtuados como también a los racionalmente desequilibrados. Ella es la Orixá Cósmica que hace par junto a Xangó.

CUALIDADES: Oroiná es consumidora de los vicios y desequilibrios como también de las energías de los seres fanáticos, apasionados y emocionalmente desequilibrados. Además es siempre activa y actuante en el combate a las magias negativas en contra de las personas. Su acción es fulminante. Proporciona, en su polo positivo, el fuego incandescente de la vida que nace desde el interior del ser donde en vez de consumirlo le dota de estimulo y sentir la vida de forma plena.

Fecha Conmemorativa: 24 de Mayo

Elemento: Ígneo

Velas: anaranjado

Piedra: Ágata de fuego, Topazio

Punto de Fuerza: Pedreras, Fogatas

Saludo: Kali yé!

Iansá es el Trono Femenino de la Ley, la Orixá aplicadora de la Ley en la vida de los seres emocionados por los vicios. Su campo preferencial de actuación es el emocional de los seres, la cual, los agota y los direcciona, abriendoles nuevos campos por donde evolucionarán de forma menos «emocional». Ella es la Orixá Cósmica que hace par junto a Ogum.

CUALIDAD: Iansá aplica la Ley en los campos de la Justicia y es extremadamente activa, recogiendo a los seres fuera de la ley y, con su magnetismo, altera todo su emocional, mental y conciencial, para, solo entonces, redireccionarlo hacia otra línea de evolución que lo aquietará y facilitará su caminata por la línea recta de la evolución. Las energías irradiadas por Mama Iansá densifican el mental, disminuyendo su magnetismo, y estimulan el emocional, acelerando sus vibraciones.

Fecha Conmemorativa: 4 de Diciembre

Elemento: Eólico

Velas: Amarillo

Piedra: Citrino

Punto de Fuerza: Los Pedregales o Caminos

Saludo: Eparrei Iansá!

Naná es el Trono Femenino de la Evolución, Orixá que rige sobre la madurez, y su campo de preferencial de actuación es el racional de los seres. Ella es la Orixá Cósmica que hace par junto a Obaluaié.

CUALIDAD: Nuestra Amada Madre Naná Buruqué actúa decantando a los seres emocionados y preparandolos para una nueva «vida» más equilibrada (decantación y maleabilidad). Cuando los seres reciben sus irradiaciones, se aquietan, llegando hasta el punto de que sus evoluciones son paralizadas. Y así permanecen hasta que hayan pasado por una decantación completa de sus vicios y desequilibrios mentales. Ella actúa, ademas, en el pasaje desde el plano espiritual para el material (encarnación), osea, ella actúa en la decantación emocional y en el adormecimiento del espíritu que va a encarnar.

Fecha Conmemorativa: 26 de Julio

Elemento: Telúrico (Agua-Tierra)

Velas: Blanco, Lila

Piedra: Amatista

Punto de Fuerza: Lagos, arroyos, lagunas, ríos de corriente tranquilas.

Saludo: Saluba Naná!

Omulú es el Trono Masculino de la Generación, Orixá que rige la muerte, o en el instante del pasaje desde el plano material para el plano espiritual (desencarne). Es el Orixá Cósmico que hace par junto a Yemanjá.

Cualidad: Nuestro Amado Padre Omulú guarda para Olorum (Dios) todos los espíritus que se perdieron durante su jornada carnal y se entregaron a la vivencia de sus vicios emocionales. Pero Él no castiga a nadie, tan sólo conduce a cada uno a su debido lugar luego de su desencarne. En Omulú descubrimos el amor de Olorum pues es por puro amor divino que una divinidad se consagra por entero al amparo de los espíritus caídos. Y fue por amor a nosotros que Él asume la incumbencia de paralizarnos en sus dominios siempre que comenzamos a atentar contra los principios de la vida.

Él es el guardián de la vida, riguroso, pero comprensivo por más de que no lo demuestre.

Fecha Conmemorativa: 2 de Noviembre

Elemento: Telúrico

Velas: Bordo oscuro, Violeta Oscuro, Negro.

Piedra: Onix Negro y Turmalina Negra

Punto de Fuerza: Cementerios, orillas del mar

Saludo: Atotó Omulú!