Acción es la palabra clave que define a estos Guías de la Umbanda. Los Boiadeiro pueden parecer un poco toscos, pues son de pocas palabras, pero en verdad poseen un gran corazón capaz de auxiliar a todos con mucha simplicidad, fe y principalmente amor a la vida.

Los Boiadeiros también integran a la llamada Línea Intermedia o Auxiliar, pudiendo actuar libremente tanto en las líneas de la derecha como la izquierda. Es un Arquetipo fuerte, impositivo, vigoroso y valiente. Represente la naturaleza desbravadora, romántica, simple y persistente del hombre de campo. Son también llamados “Caboclos Sertanejos o Boaideiros”. Esta línea atrae vaqueros, boiadeiro, lazadores, peones… en síntesis la miscigenación del pueblo latinoamericano con sus costumbres, creencias, supersticiones y fe.

La línea de Boiadeiros es sustentada en uno de sus Misterios, por el Orixá Ogum

Por eso, ellos sin verdades “soldados” que digital todo lo que sucede dentro del campo de la Ley Mayor, estando siempre prontos a acudir a los necesitados. En la Línea del Tiempo, actúan sobre la Regencia de Mamá Logunán y de Mamá Iansá, combatiendo las fuerzas de las tinieblas por la libertad y el resurgimiento consciencia de los espíritus que se negativizaron, se desequilibraron y perdieron, recogiéndolos y encaminándolos para los lugares según el merecimiento dentro de la Creación.

Fuera de que la línea sea sustentada por estos Orixás (Ogum, Logunán e Iansá), cada Boiadeiro viene en la irradiación de uno o más Orixás que los rigen específicamente, como sucede en las demás Líneas de Trabajo de Umbanda. 

En el lenguaje de los Boiadeiros, “buey” es el propio ser humano en desequilibrio. O sea, son espíritus encargados y los desencarnados en desequilibrio delante de la Ley Mayor, necesitados de auxilio. Sus referencias a los caballos, a tocar la bueyada, a lazar y traer de vuelta al “buey” desgarrado del rebaño o atascada en el lodo, o arrastrado por los temporales, o que se metieron en las matas y se perdieron, etc… todo esto tiene que ver con el trabajo realizado por el valiente Boiadeiro de Umbanda: ellos rescatan a los espíritus que se revelaron contra la Ley Divina, pues esos espíritus son como “buenos o caballos” que no aceptan los “cabrestos” o límites creados por la Ley de Dios y que por eso necesitan ser “domesticados” y educados. Nada mejor que los Boaideiros para hacer eso.

Go to Top