Baianos en la Umbanda

La línea de los Baianos ya existe hace algún tiempo en la Umbanda, las dos primeras líneas que se presentaron en la Umbanda fueron las líneas de Caboclo y Preto Velho, seguida de Encantado y Exu, tan marcantes que muchos hasta hoy trabajan apenas con estas líneas en sus templos.

 

En la década de 1950 y 60 fue muy actuante en la Umbanda la línea del Oriente, y dentro de esta línea encontramos espíritus hindúes, chinos, japoneses, persas, marroquíes y hasta mayas, aztecas entre otros. Con el tiempo, esta línea fue volviéndose menos presente en los templos. Muchas entidades de esta línea formaron Líneas de Caboclos como la Línea de los Caboclos del Fuego formada en su mayoría por antiguos Magos Persas.

 

Con el tiempo fueron pereciendo otras líneas que quedaron conocidas como Líneas Auxiliares, así fue la línea de los Baianos, Marineros y Boiadeiros, aún muy actuantes en los templos. No podemos dejar de citar la Línea de los Gitanos que surgió a partir de la década del 70 y en muchos templos se manifiesta dentro de la Línea del Oriente, ya que es un pueblo que de allí tiene su origen. Algunas líneas de Trabajo aún vienen surgiendo y esto solo el tiempo nos mostrará permanecerán en las tierras Umbandistas, como la línea de los Malandros más presentes en el Río de Janeiro.

 

Canganceiros y Baianos

 

Mismo en la Línea de los Baianos vemos presentes a los Canganceiros (nombre dado a los que se concentraban como una fuerza armada en el noreste brasileño, un espíritu conocido es Lampiao, María Bonita, Corisco, Zé da Faca y otros). En algunos templos la línea de Canganceiros vienen como una línea independiente.

Los Baianos son alegres, relajados y muy buenos dando doctrina, también son muy actuantes en la quiebra de demandas siendo inclusive muy conocida la “virada de Baianos” que sucede cuando los Baianos “viran” en la Izquierda. Lo que quiere decir que en este momento dan una atención especial a los trabajos de “izquierda” del médium y de la tienda donde trabajan.

 

Actúan sobre la irradiación de Iansá, fuera de que existan Baianos de todos los Orixás. Usan velas amarillas, llegan saludando a Bahía, son muy devotos de Nuestro Señor del Bonfim, Nuestra Señora de las Gracias, Nuestra Señora de los Navegantes y Padre Cícero. Aceptan ofrendas en la naturaleza al lado de un cocotero u otro local específico, les gusta la batida de cono, agua de coco y comidas típicas de Bahía.

 

Son ellos Zé Baiano, Severino, Zé do Coco, Zé Pelintra, Joao do Coco, Simón, Pedro da Bahía, María Quiteira, María del Rosario y otros…

Pedimos a los Baianos que nos ayuden a lidiar con las adversidades, que nos traigan alegría a nuestra vida y que lleven bien lejos el mal que intente o esté perjudicando.

Saravá Bahía!

 

Es importante recalcar que la línea de los Baianos trabaja bajo un criterio de buscar la cura a través de la libertad protegida con el conocimiento. Cuando uno conoce más sobre su vida, más la puede proteger ante situaciones que no son de su esencia…

 

Reflexiones para complementar la lectura (Haz clic para ir a la reflexión):
:: EL GRAN OCASO DE LA ESCLAVITUD :: 

Complementa tu estudio con este video:

Go to Top